Teatro Nacional
Fotos por Tete Olivella
En el año 1904, mediante la Ley 52, la nueva República de Panamá ordenó la construcción del Teatro Nacional.  Se le comisionó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri el diseño del Teatro y del Palacio de Gobierno.  La Compañía Duque y Arias se encargó de la construcción y el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena.  Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908, coincidiendo con la toma de posesión de Don José Domingo de Obaldía como Presidente de la Republica.

Conocido como el antigüo Cuartel de las Monjas, ha pasado por varias restauraciones, la última durante el periodo 2000-2004.  El Teatro Nacional es la máxima casa de las artes en Panamá.  Es una entidad gubernamental que administra la Dirección Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura.  Su presupuesto de funcionamiento depende básicamente del presupuesto central del Instituto de Cultura, aunque la institución acepta donaciones o aportaciones privadas para su restauración, mantenimiento y reparación.

El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería.  También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos.    Este espacio artístico tiene una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano.  Un amplio vestíbulo da la bienvenida al visitante y facilita el acceso a las diferentes áreas.  En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas.  La platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna con una excelente disposición de cómodos sillones y una inmejorable vista al escenario.

Calle 3era Catedral y Avenida B, Casco Viejo de Panamá
Tel. 262-3525
Teatro en Círculo
Fotos por Omar Constantino
En 1961, nace al llamado de Isabel de Nachio, la Asociación de Teatro en Círculo de Panamá, inspirada por la iniciativa de Wendy Arnold, directora teatral inglesa residente por unos años en nuestra ciudad capital.  Al principio era “un grupo teatral en busca de escenario” que improvisaban salas-teatro, comenzando por el Salón Bella Vista del Hotel El Panamá, luego el Paraninfo de la Universidad de Panamá, la Cámara de Comercio, el Canal 2 de televisión, el Salón Melhado y luego, durante siete años, en el Club Interamericano de Mujeres, en donde inventaron un teatrito de quita y pon, para trasladar después las presentaciones al Teatro Guild de Ancón.

El 12 de Septiembre de 1979,  la Asociación de Teatro en Círculo de Panamá, en ese entonces, bajo la presidencia de la Señora Manonguita De Obaldía, inaugura su nueva sala-teatro en la Urbanización Herbruger.  El estreno del escenario para una obra teatral le correspondió al director Aurelio Paredes y su grupo “Galaxia”, con la producción  “La Corbata” de Alfonso Paso.  El 13 de Noviembre, la Asociación de Teatro en Círculo estrena su primera producción, la fina comedia “Mi Tía y Yo”, con Lupe de Alfaro en el papel estelar, dirigida con mano maestra, por Pepe Sarsanedas, uno de los más brillantes directores con que ha contado el teatro panameño. 

La Sala del Teatro en Círculo cuenta con 242 cómodas butacas,  cuatro camerinos, cabina de luces y sonido, cuarto de vestuario, lobby principal con area de bar, green-room y el Salón Rodrigo Portuondo, especial para reuniones y ensayos.

Avenida 6C Norte, Urbanización Herbruger
Tel. 261-5375 / 261-5259
Teatro ABA
Fotos por Omar Constantino
Luego de 10 años de estar produciendo teatro y presentándose en diferentes salas de la ciudad, ABA Producciones Artísticas (Anina, Baby y Aurea Horta) decide abrir su propia sala.  El Teatro ABA abrió sus puertas el 30 de Marzo
de 2000 con el estreno de la comedia "Quién entiende a las Mujeres".  La mitad de las producciones que se presentan en el ABA son de ABA Producciones Artísticas.  La otra mitad se alquila a productores interesados.

La sala acoge a todos los productores que solicitan fechas, siempre y cuando estén disponibles.  No hay requisitos
para alquilar, ni hay comité de lectura que apruebe las obras.  Cada productor decide qué va a presentar.

En el Teatro ABA también se dan clases de actuación a niños, jóvenes y adultos con ganas de aprender estas artes.  Los cursos iniciaron desde la apertura de la sala en el 2000.  Cada año cerca de 150 estudiantes toman clases de actuación, ya que se tienen dos cursos al año.  El curso de verano con una duración de 6 semanas (3 veces por semana) y el curso regular con una duración de 6 meses (sábados).  Muchos de los nuevos actores que vemos en
teatro y televisión son egresados de los cursos de actuación del Teatro ABA.

El Teatro ABA cuenta con 170 cómodas butacas, lobby, tres camerinos con capacidad para 3-4 personas cada uno.  Cuenta con un moderno sistema de luces y una consola programable de 24 canales.  Está ubicado en una de las avenidas más transitadas de la ciudad.  Cuenta con un letrero luminoso donde se anuncia la obra que está en cartelera.

Cada año se presentan de 10 a 12 producciones para adultos y 3 ó 4 producciones para niños y escuelas.  La sala también se alquila para graduaciones y presentaciones de fin de curso de escuelas de ballet y de actuación.

Vía Transístmica, frente al S/M Riba Smith
Tel. 260-6316
Teatro La Quadra
LEl proyecto La Quadra es un centro para la formación y creación escénica integrado por profesionales de las artes escénicas que buscan ofrecer una opción estética diferente, tanto a artistas como al público en general.  Sus fundadores son Edwin Cedeño (Director Artístico, Maestro de Teatro, Productor), Stella Lauri (Actriz, Productora, Psicóloga) y Diana Abouganem (Productora, Promotora Artística, Gestora Cultural). funciona como sala de ensayos.

La Quadra se suma al movimiento Global sobre la responsabilidad social que promueve el PNUD. Se ofrecen programas que desarrollan la conciencia ciudadana y los derechos humanos. Creemos que el acceso a la Cultura y a las manifestaciones artísticas son un derecho de los seres humanos. Tiene como objetivos promover el desarrollo cultural escénico y teatral en Panamá, a través de programas educativos y artísticos para niños jóvenes y adultos en aras de construir una mejor sociedad que promueva responsablemente los valores humanos, creativos e intelectuales.

El proyecto La Quadra está ubicado la Calle D, El Cangrejo, Bella Vista, frente a Bennetton y El Cortijo.  Cuenta con tres espacios: 

• Sala de La Quadra, en honor al Cartel des Quatre, movimiento renovador inspirado por Copeau y promovido por Dullin, Jouvet, Baty and Pitoëff quienes sentaron las bases del teatro independiente a principios del siglo XX. Sala de teatro independiente tipo “black box”.
•Capacidad máxima: 110 butacas. 

• Sala Mojica, en honor a Emilio Mojica (qepd) joven emprendedor cuyo trabajo teatral con el Grupo Tákate marcó un espacio escénico y una estética única en su género en el medio panameño. Sala no convencional, multiusos, tipo 2/4 (gimnasio), para presentaciones artísticas experimentales, y talleres de creación.
•Capacidad: 80 butacas.

•Espacio para cursos, seminarios y talleres.  También funciona como sala de ensayos.

Calle 'D', El Cangrejo
Tel. 214-3695
Theatre Guild of Ancon
Foto por Omar Constantino
El Theatre Guild of Ancon se inició, curiosamente, en Cristóbal, provincia de Colón.  Sus socios fundadores, Alberto Motta y Señora, Ralph Lindo y Señora, Stanley Fidanque y Señora y otros panameños y norteamericanos fundaron en 1939 el Cristobal Little Theatre para brindar diversión y entretenimiento a sus miembros y recaudar fondos para ayudar a distintas asociaciones benéficas.  Este teatro ofreció producciones de todo tipo para el esparcimiento de las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al mudarse a la Ciudad de Panamá, Motta, Lindo, Fidanque, sus respectivas esposas, Roy Glickenhouse y su esposa y otros miembros de la sociedad panameña, decidieron organizarse nuevamente, esta vez con el nombre Theatre Guild, en Septiembre del año 1950.  El nombre Theatre, deletreado a la manera británica en vez de la norteamericana, es porque su primer presidente, Jim Roberts era inglés.  Guild, o sea un grupo de artesanos, para expresar el sentir del grupo: una organización compuesta por personas de intereses culturales similares, haciendo teatro (actores, directores, vestuaristas, tramoyistas, escenógrafos y demás) .

Desde 1950, la Sala del Guild está en el Edificio 429 en Ancón, originalmente la clínica para el tratamiento de enfermedades venéreas del Ejercito de los Estados Unidos.  El edificio fue cedido por la Compañía del Canal de Panamá.  Sus miembros, todos voluntarios, convirtieron el edificio en un teatro, instalando las sillas, el escenario, camerinos, luces y en Diciembre de 1951 montaron la primera producción: una serie de tres obras de un acto: "Ways and Means", "The Valiant" y "George".  El teatro cuenta con 166 butacas, además de un bar al aire libre, cabina de luces y sonido, camerinos , green-room y cuarto de utilería.  En la actualidad, el Guild continua presentando un mínimo de cuatro producciones al año.

A través de su historia, el Guild se ha conocido como The Isthmian Theatre Guild, The Theatre Guild of the Canal Zone y finalmente, The Theatre Guild of Ancon, su nombre actual, manteniendo siempre su tradición de trabajo actoral artesanal y su naturaleza muy particular de teatro voluntario.

Entre los grandes actores y directores que han visitado sus tablas, podemos mencionar a Rodrigo Portuondo, Adolfo Arias, Eduardo Frangias, Isabel de Nachio, Maritza Diez de Morales, Rubén Blades , Bruce Quinn, Carlos Williams y Edwin Cedeño.  En el componente norteamericano están Pat Quinn, Sarah Knapp, George Scribner, Martin Halpern, Catherine Hopkins, Robert Loggia y John Aniston, padre de la conocida actriz Jenifer Aniston.  En el cine el Guild estuvo bien representado durante la filmación en Panamá de la pelicula “The Naked and The Dead" en 1957 con las actuaciones de John McTaggart, Charles Walsh y James Mattingly.

Ancón
Tel. 212-0060
Teatro Anita Villalaz
Fotos Cortesía del INAC
Este recinto, que en un tiempo fuera la Sala de Audiencias de La Corte Suprema de Justicia, es ahora un nuevo espacio de creación artística en la ciudad.  Comenzó a operar como una sala de teatro a partir de 1996, pero no fue sino hasta finales de 1999 que se equipa adecuadamente para solventar las necesidades del medio artístico.  El Teatro Anita Villalaz es una dependencia de la Dirección Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura.

En este teatro romano en miniatura, de corte íntimo y alternativo, se han presentando  obras de teatro, conciertos musicales, presentaciones folklóricas, así como seminarios, talleres y conferencias. 

La capacidad del teatro es de 250 butacas, repartidas en dos áreas o niveles, 110 sillas en la platea y 140 sillas en la galería (primer nivel). Todas las butacas son removibles y pueden ser reubicadas dependiendo de la actividad a realizarse.

Las Bóvedas, Plaza de Francia, Casco Viejo de Panamá
Tel. 211-4020 / 211-4017
Teatro Balboa
Fotos por Tete Olivella
La construcción del Teatro Balboa se inicia en el año de 1946 y se inaugura oficialmente en 1950 por la Compañía del Canal de Panamá, con la finalidad de ofrecer entretenimiento a todos los residentes del área de Balboa, Diablo, La Boca y otros sectores del pacífico.  Siempre estuvo orientado a prestar servicios de carácter social a los residentes de estas zonas debido a que funcionaba como cine y no se explotaba comercialmente, lo que registraba pérdidas en su administración, motivo por el cual correspondía a la Administración del Canal subsidiarlo.  La proyección de películas era la actividad que más se realizaba en el teatro, pero además se presentaban espectáculos artísticos en vivo, por las facilidades que ofrecían todas sus instalaciones.

El Teatro Balboa se transfirió a la República de Panamá el 1 de Octubre de 1979 y su primera administración por parte de los panameños se dio a través de la Autoridad del Canal.  Posteriormente en Enero de 1980 pasó a la jurisdicción de la Dirección Nacional de las Artes del Instituto Nacional de Cultura y hoy continua bajo su administración y supervisión.

El Teatro Balboa es un teatro relativamente grande con una capacidad de 1,165 butacas, 616 en platea y 549 en graderías.  Actualmente es la Sede de La Orquesta Sinfónica Nacional, que dirige el Maestro Jorge Ledezma Bradley y ensayan allí de Lunes a Viernes de 8 a 10 am.  Cualquier persona puede ir en este horario y escuchar alguno de sus ensayos completamente gratis.

Como dato curioso, el Teatro Balboa es el único teatro en Panamá que cuenta con un "Cry Room", en donde los padres solían ir con sus pequeños inquietos o que lloraban y podían seguir disfrutando del espectáculo, sin molestar a los demás, ya que el cuarto tiene un vidrio que no deja salir el ruido de adentro y además posee sonido para poder escuchar lo que ocurre afuera.  Hoy en día este cuarto no es utilizado.

Actualmente el teatro está entrando en el período de restauración y esperamos se pueda rescatar una de las obras arquitectónicas del Art Deco en Panamá.

Avenida Arnulfo Arias Madrid, Edificio N° 727-C, Area de Balboa
Tel. 228-0327